jueves, 8 de marzo de 2018

Mi confrontación con la docencia

 

 Me inicie como profesora de educación primaria para el medio indígena, en el año 2012, del mes de octubre, cubriendo un interinato prejubilatorio en la escuela primaria Vicente Suarez de la colonia Lomas de Chapultepec en el municipio de Huauchinango, que concluyó en el mes de enero del 2013, posteriormente me vuelven a dar otro  interino, que inicia en el mes de enero y concluye en junio del año 2013, en la comunidad de san Antonio Tlilapa, Tlapacoya, me gustó esta experiencia, en la que atendí a un grupo de cuarto grado en el primer contrato y en el segundo atendí al grupo de quinto y sexto grado.

En el mes de enero del 2014, después de haber terminado mi licenciatura en educación primaria para el medio indígena, teniendo mi certificado, título y cedula profesional y haber presentado y aprobado  mi examen de oposición para derecho a una plaza, me dieron mi orden de adscripción en la SEP, para la escuela primaria “Pípila”, de la comunidad de Coxolico del municipio de Ajalpan en la sierra negra. En esa escuela atendí al grupo de primero y segundo grado respectivamente en cada ciclo escolar en los que estuve, hasta que me dieron mi cambio de región para la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de la comunidad de Cuamaxalco del municipio de Jopala, en la que actualmente laboro.

 

Me inicié como maestra porque me gusta convivir con los niños y ser parte de su aprendizaje, aportar para que ellos tengan motivación por aprender y tengan expectativas a futuro para mejorar su entorno familiar, y comunitario. Yo soy nativa de una comunidad indígena, en la que no le daban mucha importancia la escuela. Y que pude percatarme que aunque hay gente inteligente y que a pesar de no saber leer y escribir se defiende, ya sea en el mercado vendiendo sus productos (cosechas como el chile, tomate, frijol, maíz),  aun así son víctimas de engaños por desconocer formas más rápidas de hacer sus operaciones y de no llevar un registro. Es por ello que me propuse que sería maestra porque desde el aula  podría apoyar a mi gente.

Y me da gran satisfacción porque de cierta forma he sido inspiración de la gente de mi comunidad de que no importa la procedencia, si no las ganas de lograr nuestros objetivos. En mi comunidad de Matlaluca, municipio de Huauchinango fui la primera maestra, con licenciatura y cedula profesional, y  actualmente hay más jóvenes con ideas de superación profesional, ya sea en el ámbito educativo como en otras áreas.

Por ello pienso que el ser maestro es un papel muy importante en la vida de los alumnos porque puedes guiarlos a que logren consolidar sus conocimientos y desarrollar competencias para tener un mejor futuro.

Durante este tiempo de servicio  frente a grupo, me ha gustado mucho el proceso de apropiación de la lectura y escritura en niños de primero, segundo y tercer grado de primaria, principalmente llevo en mente a 4 de mis alumnos de segundo y tercer grado de la primaria en la que actualmente laboro en mi primer año de servicio, cuando aprendieron a leer, después de que eran los alumnos más inquietos y groseros de la escuela  e incluso tenían malos hábitos como lo es hurtar objetos o dinero. Ya llevaban dos años en esa escuela y no habían logrado aprender a leer e incluso ni conocía las vocales y por medio de juegos, de cariño, confianza que les brinde y sobre todo estrategias de lectura y escritura con uso de varios materiales lo consiguieron y además cambiaron su actitud hacia sus compañeros.

A pesar de esos motivos de satisfacción  profesional, también siento impotencia por no lograr más con uno de mis pequeñitos de segundo grado de primaria. Influye mucho su entorno familiar de malos hábitos y al no mandarlo constantemente a la escuela no he podido lograr más que se apropie de las vocales, de la escritura de su nombre completo y lectura de palabras cortas. Es por este tipo de situaciones por las que considero que necesito fortalecer algunas otras habilidades para motivar no solo al alumno si no a mis padres de familia para la resolución de este tipo de conflictos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario