miércoles, 21 de marzo de 2018

Concepciones de aprendizaje a fines con el enfoque por competencias


El aprendizaje que propone el enfoque por competencias se centra en que el alumno tenga un desarrollo integral considerando los conocimientos, actitudes, aptitudes y valores, que pueda poner en práctica en los distintos contextos en los cuales se encuentre el alumno y a su vez sea capaz de aprender continuamente, promoviendo para ello la autonomía de aprendizaje.

Poniendo énfasis la importancia de la interacción social, para un mayor desarrollo de competencias de la vida y para la vida (aprendiendo con la realidad).

Por las características anteriores considero que las concepciones de aprendizaje que son más congruentes con este enfoque son las del modelo teórico constructivista de J. Piaget, en la que la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia., Por lo que la propia capacidad cognitiva de los alumnos es importante para  enlazar los conocimientos previos con la interacción que se puede establecer con el medio, realizando tareas de temas en las que tenga interés. A través de la experimentación, la resolución de problemas y considera que los errores son la base del mismo aprendizaje.

Así también retoma ideas del Socio-constructivismo de Vygotsky, en las que considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos pero inseparable de la situación en la que se produce. En la cual el contexto y el lenguaje son herramientas muy importantes para el aprendizaje ya que se logra que el estudiante aprenda a explicar y argumentar. Por lo que enfatiza que la socialización con sus iguales o con expertos le permite al estudiante apoyarse para tener un mayor  aprendizaje. Sin descartar que el desarrollo del aprendizaje es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos.

Por lo que el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, es lo que caracteriza a esta teoría, por lo que el aprendizaje tiene un lugar en la que los estudiantes interactúan para desarrollar su propio conocimiento.

Ahora bien, el enfoque por competencias de la RIEB, retoma las características de las teorías anteriores puesto que en sus principios pedagógicos menciona que la atención es centrada en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, que es necesario generar ambientes de aprendizaje,

trabajar en colaboración para construir el aprendizaje y usar materiales educativos.

sábado, 17 de marzo de 2018

Entrecruzamientos


 

Tema de relevancia social
Las competencias para la vida
Competencias a impactar desde su función
Programas educativos
Entrecruzamientos
 
 
 
Problemática:
Revaloración cultural (Interpretación y comprensión  de textos).
Competencias para el aprendizaje permanente.
Aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse
a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
 
Competencias para el manejo de la información. búsqueda,
identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el
pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar,
utilizar y compartir información;
Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes para el desarrollo de habilidades intelectuales y pensamiento complejo en los estudiantes.
 
Promueve la innovación y el uso de diversos recursos didácticos en el aula, para estimular ambientes para el aprendizaje e incentiva la curiosidad y el gusto por el conocimiento en los estudiantes.
 
·         Plan de estudios 2011.
 
·         Plan y programa de 1°,  2° y 3° grado.
 
 
 
Proyecto de humanización:
El currículum como proceso de acción social.
Transversalidad del currículo.
Enfoque: Es una intencionalidad centrada en valores y cuya presencia atraviesa el enfoque temático de los contenidos curriculares, permea los aprendizajes, con un enfoque holístico., que llevará procesos creativos, generadores de nuevos valores culturales.
Constituye la integridad de la persona humana: sentimientos, afectividad, creatividad; y de la problemática social: violencia, ausencia de ética, discriminación y desigualdades
Rasgos de la transversalidad
Dimensión humanista.
Responden a situaciones socialmente problemáticas
•Dimensión intencional.
• Contribuyen al desarrollo integral de la persona.
• Apuesta por una educación en valores.
• Ayudan a definir la identidad del centro.
• Impulsan a la relación de la escuela con el entorno.
• Están presentes en el conjunto del proceso educativo.
• Están abiertos a una evolución histórica y a incorporar nuevas formas de educar.
 
Temas transversales del currículo:
Educación ambiental
• Educación para la salud sexual
• Educación vial
• Educación para la paz
• Educación para la igualdad de oportunidades
• Educación del consumidor
• Educación multicultural.

Mi confrontación con la docencia

 Me inicie como profesora de educación primaria para el medio indígena, en el año 2012, del mes de octubre, cubriendo un interinato pre jubilatorio en la escuela primaria Vicente Suarez de la colonia Lomas de Chapultepec en el municipio de Huauchinango, que concluyó en el mes de enero del 2013, posteriormente me vuelven a dar otro  interino, que inicia en el mes de enero y concluye en junio del año 2013, en la comunidad de san Antonio Tlilapa, Tlapacoya, me gustó esta experiencia, en la que atendí a un grupo de cuarto grado en el primer contrato y en el segundo atendí al grupo de quinto y sexto grado.

En el mes de enero del 2014, después de haber terminado mi licenciatura en educación primaria para el medio indígena, teniendo mi certificado, título y cedula profesional y haber presentado y aprobado  mi examen de oposición para derecho a una plaza, me dieron mi orden de adscripción en la SEP, para la escuela primaria “Pípila”, de la comunidad de Coxolico del municipio de Ajalpan en la sierra negra. En esa escuela atendí al grupo de primero y segundo grado respectivamente en cada ciclo escolar en los que estuve, hasta que me dieron mi cambio de región para la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de la comunidad de Cuamaxalco del municipio de Jopala, en la que actualmente laboro.

 

Me inicié como maestra porque me gusta convivir con los niños y ser parte de su aprendizaje, aportar para que ellos tengan motivación por aprender y tengan expectativas a futuro para mejorar su entorno familiar, y comunitario. Yo soy nativa de una comunidad indígena, en la que no le daban mucha importancia la escuela. Y que pude percatarme que aunque hay gente inteligente y que a pesar de no saber leer y escribir se defiende, ya sea en el mercado vendiendo sus productos (cosechas como el chile, tomate, frijol, maíz),  aun así son víctimas de engaños por desconocer formas más rápidas de hacer sus operaciones y de no llevar un registro. Es por ello que me propuse que sería maestra porque desde el aula  podría apoyar a mi gente.

Y me da gran satisfacción porque de cierta forma he sido inspiración de la gente de mi comunidad de que no importa la procedencia, si no las ganas de lograr nuestros objetivos. En mi comunidad de Matlaluca, municipio de Huauchinango fui la primera maestra, con licenciatura y cedula profesional, y  actualmente hay más jóvenes con ideas de superación profesional, ya sea en el ámbito educativo como en otras áreas.

Por ello pienso que el ser maestro es un papel muy importante en la vida de los alumnos porque puedes guiarlos a que logren consolidar sus conocimientos y desarrollar competencias para tener un mejor futuro.

Durante este tiempo de servicio  frente a grupo, me ha gustado mucho el proceso de apropiación de la lectura y escritura en niños de primero, segundo y tercer grado de primaria, principalmente llevo en mente a 4 de mis alumnos de segundo y tercer grado de la primaria en la que actualmente laboro en mi primer año de servicio, cuando aprendieron a leer, después de que eran los alumnos más inquietos y groseros de la escuela  e incluso tenían malos hábitos como lo es hurtar objetos o dinero. Ya llevaban dos años en esa escuela y no habían logrado aprender a leer e incluso ni conocía las vocales y por medio de juegos, de cariño, confianza que les brinde y sobre todo estrategias de lectura y escritura con uso de varios materiales lo consiguieron y además cambiaron su actitud hacia sus compañeros.

A pesar de esos motivos de satisfacción  profesional, también siento impotencia por no lograr más con uno de mis pequeñitos de segundo grado de primaria. Influye mucho su entorno familiar de malos hábitos y al no mandarlo constantemente a la escuela no he podido lograr más que se apropie de las vocales, de la escritura de su nombre completo y lectura de palabras cortas. Es por este tipo de situaciones por las que considero que necesito fortalecer algunas otras habilidades para motivar no solo al alumno si no a mis padres de familia para la resolución de este tipo de conflictos.

Andamio_Elementos del entorno, escuela y grupo.

jueves, 8 de marzo de 2018

Diagnostico Socioeducativo


 

Laboro en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la comunidad de Cuamaxalco, Jópala Puebla, con  el grupo de primero, segundo y tercer grado, con una matrícula de 26 alumnos, de los cuales solo 25 asisten de manera constante y una tiene problemas de salud por lo que casi no asiste. La escuela es de organización bidocente, el otro grupo lo atiende la compañera maestra comisionada con la dirección de  la escuela,  que ya lleva varios años trabajando en la misma, en cuanto a mí este es mi tercer año de servicio en la escuela

 La matrícula total de la escuela es de 57 alumnos, con 32 padres de familia, de acuerdo a los datos proporcionados por la dirección de la escuela, en primer grado tenemos a 11 alumnos inscritos, de los cuales todos cursaron el preescolar como mínimo un año, en segundo tenemos a 8 alumnos y en tercer grado a 7 alumnos, por lo que en el primer grupo se tienen a 26 alumnos y  en el segundo grupo que corresponde de cuarto a sexto grado hay 31 alumnos. De acuerdo  al resultado del  diagnóstico de lecto-escritura de los alumnos se tiene que de los 11 alumnos de primer grado (tengo a 3 alumnos que se encuentran en la etapa pre silábico, a 1 en silábico y 7 alumnos en la etapa silábico), en segundo grado aún tengo a dos alumnas en la etapa de silábico alfabético, en tercer grado a 1 alumno con  dificultades de aprendizaje y problemas actitudinales, además de inasistencias constantes por lo cual  se encuentra en la etapa de silábico alfabético. Y de acuerdo al instrumento de SISAT que se aplicó, se obtuvo que los alumnos que requieren apoyo son 5 de primero, 3 de segundo y 2 de tercero., En conclusión en mi grupo tengo a 7 alumnos con mayores dificultades en lecto - escritura de un total de 26 alumnos de acuerdo a las etapas del desarrollo de lecto-escritura., y de Acuerdo a Sisat, a 10 alumnos que requieren apoyo en lectura, escritura y comprensión de textos.

En cuanto al área de matemáticas de acuerdo a resultados del diagnóstico, usando material de SISAT (Sistema de Alerta Temprana), en primer grado 6 alumnos se encuentran en el nivel esperado, 1 en desarrollo y 4 en requiere apoyo, en segundo grado 2 en desarrollo y 6 en el nivel esperado, en tercer grado 4 en nivel esperado, 2 en desarrollo y 1 en requiere apoyo (se trata del alumno que falta constantemente). Por lo que a nivel grupal 16 en nivel esperado, 5 en desarrollo y 5 en requieren apoyo.

A nivel escuela de acuerdo a datos históricos de pruebas enlace en las que se evalúan matemáticas y español, de los años 2013, 2014 y 2015, realicé un comparativo y es observable que se presentan mejores resultados en el área de matemáticas. Al hacer un comparativo de los promedios de este ciclo escolar presentados a nivel escuela y grupal de los primeros tres bimestres de matemáticas y español, se vuelve a coincidir en que hay mejores resultados en matemáticas que en español.

Por los datos analizados concluyo que el área en la que se tiene mayor necesidad de aprendizaje es en español en la lectura, escritura y más en la comprensión de textos. Por lo que considero necesario e indispensable el retomar algunos aspectos contextuales para el desarrollo de dichas competencias de comprensión de textos, así como escritura y lectura.

La comunidad de  Cuamaxalco se dedica a la siembra y cosecha de los siguientes productos,  en primer lugar el café y maíz, después el cacahuate y calabaza de pipián, que es para consumo familiar y comercio en cantidades pequeñas en las comunidades y municipios vecinos, principalmente en Xicotepec.
 

Asi también hay algunas familias que crían ganado vacuno, en pequeñas cantidades solo como ahorro familiar pero lo aprovechan también para el comercio informal, al elaborar quesos caseros y venderlos en la comunidad, y otras comunidades vecinas.

Entre otras actividades que la gente de la comunidad realiza para la manutención familiar es el trabajo fuera de la comunidad, en distintas ciudades y también fuera del país, por lo que algunas  familias de los alumnos se encuentran desintegradas.

 Uno de los problemas sociales que afecta directamente a ciertos alumnos son el alcoholismo de una familia, puesto que al estar enfermos dan de beber a sus hijos en las ocasiones que llegan a quejarse de algún padecimiento, ya sea de dolor de estómago, la madre le da alcohol como remedio casero, por lo que mis alumnos, hijos de esa familia han llegado a la escuela oliendo a alcohol, no obstante con ello también está el caso del padre que enseña a robar a sus hijos, por lo que en la escuela también tenemos ese problema con dicha familia. Así que por las características en las que viven mis niños (alumnos), tienen mayores problemas de atención, de retención y de interés en las actividades escolares, y en cambio de ello causan problemas con sus compañeros.
 
En cuanto a la participación de los demás padres de familia a las actividades escolares también son carentes porque la mayoría se dedica más al trabajo del campo y al ser así me descuidan a sus hijos, por tal análisis considero que sería bueno que la escuela, empezando por mi grupo iniciara con la vinculación del quehacer de los padres de familia en el campo que es en la siembra, limpia y cosecha de café con el desarrollo de competencias de lectura, escritura y redacción de textos, de manera que como padres de familia conocedores de esas actividades nos lleven al grupo a conocer en primera estancia el proceso de siembra y concluir hasta la cosecha, y así el alumnado vaya integrando escritos de dichos procesos. Además podríamos rescatar también la lengua náhuatl que ya solo los ancianos la practican para la producción de textos y mejorar la fluidez en la lectura

 
Seria opción viable puesto que algunas características favorables de mi grupo son el que  es participativo, y les gusta competir por ser mejores, Además integraría a la familia que tiene ciertos problemas con el alcohol y de actitudes fuera de los valores sociales y morales.

Mi aventura de ser docente

 

Soy maestra de educación primaria en la escuela Miguel Hidalgo y Costilla de la comunidad de Cuamaxalco del municipio de Jópala, es una escuela bidocente, yo atiendo a los primero tres grados, algunas de mis preocupaciones que tengo con respecto a mi labor docente, son el abordar cada tema de las asignaturas y terminarlos en los tiempos que nos marca cada bimestre y sobre todo el que mis alumnos realmente se apropien de los temas trabajados, sin embargo no siempre es así por motivos distintos, ya sea los tiempos, las estrategias poco acorde para cada tema o el que los alumnos falten constantemente a clases, en fin puede y hay infinidad de circunstancias que interfieren en el quehacer frente a grupo.

Sin embargo como docentes tenemos la responsabilidad de aminorar los problemas con los que nos afrontamos cotidianamente y por el contrario, buscar soluciones con estrategias para abordar los temas de las distintas asignaturas, preparándonos profesionalmente, documentándonos para cada tema a abordar, preparándonos con las planeaciones y que estas realmente nos sean útiles, respetando los tiempos para cada actividad, evaluando actividades para determinar lo funcional y hacer las adecuaciones que requiera para lograr los aprendizajes esperados en los alumnos,  Así también hacer las evaluaciones a los alumnos para ver a qué grado han comprendido cada tema y así poder intervenir a tiempo y lograr aprendizajes significativos para cada uno de los alumnos. También es importante para mí el que como docente siempre nos detengamos un momento a reflexionar nuestra intervención como guía para lograr aprendizajes en los alumnos y así poder mejorar nuestra práctica docente y esto lo lograremos siempre y cuando uno tenga la certeza del papel que tenemos como docentes, que independientemente de cómo haya sido nuestro ingreso al ámbito de la educación hoy tenemos esta labor y lo tenemos que realizar de la mejor manera posible ya que de nosotros depende que nuestros niños(alumnos), tengan mejores oportunidades de aprendizaje.

La mejor manera de mejorar mi práctica docente es continuar con mi preparación profesional, y que continuamente me documente para los temas a abordar, “tengo que dominar el tema que deseo impartir”, y estar al día de las exigencias que nos demanda la sociedad y las reformas educativas. 

Mi confrontación con la docencia

 

 Me inicie como profesora de educación primaria para el medio indígena, en el año 2012, del mes de octubre, cubriendo un interinato prejubilatorio en la escuela primaria Vicente Suarez de la colonia Lomas de Chapultepec en el municipio de Huauchinango, que concluyó en el mes de enero del 2013, posteriormente me vuelven a dar otro  interino, que inicia en el mes de enero y concluye en junio del año 2013, en la comunidad de san Antonio Tlilapa, Tlapacoya, me gustó esta experiencia, en la que atendí a un grupo de cuarto grado en el primer contrato y en el segundo atendí al grupo de quinto y sexto grado.

En el mes de enero del 2014, después de haber terminado mi licenciatura en educación primaria para el medio indígena, teniendo mi certificado, título y cedula profesional y haber presentado y aprobado  mi examen de oposición para derecho a una plaza, me dieron mi orden de adscripción en la SEP, para la escuela primaria “Pípila”, de la comunidad de Coxolico del municipio de Ajalpan en la sierra negra. En esa escuela atendí al grupo de primero y segundo grado respectivamente en cada ciclo escolar en los que estuve, hasta que me dieron mi cambio de región para la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de la comunidad de Cuamaxalco del municipio de Jopala, en la que actualmente laboro.

 

Me inicié como maestra porque me gusta convivir con los niños y ser parte de su aprendizaje, aportar para que ellos tengan motivación por aprender y tengan expectativas a futuro para mejorar su entorno familiar, y comunitario. Yo soy nativa de una comunidad indígena, en la que no le daban mucha importancia la escuela. Y que pude percatarme que aunque hay gente inteligente y que a pesar de no saber leer y escribir se defiende, ya sea en el mercado vendiendo sus productos (cosechas como el chile, tomate, frijol, maíz),  aun así son víctimas de engaños por desconocer formas más rápidas de hacer sus operaciones y de no llevar un registro. Es por ello que me propuse que sería maestra porque desde el aula  podría apoyar a mi gente.

Y me da gran satisfacción porque de cierta forma he sido inspiración de la gente de mi comunidad de que no importa la procedencia, si no las ganas de lograr nuestros objetivos. En mi comunidad de Matlaluca, municipio de Huauchinango fui la primera maestra, con licenciatura y cedula profesional, y  actualmente hay más jóvenes con ideas de superación profesional, ya sea en el ámbito educativo como en otras áreas.

Por ello pienso que el ser maestro es un papel muy importante en la vida de los alumnos porque puedes guiarlos a que logren consolidar sus conocimientos y desarrollar competencias para tener un mejor futuro.

Durante este tiempo de servicio  frente a grupo, me ha gustado mucho el proceso de apropiación de la lectura y escritura en niños de primero, segundo y tercer grado de primaria, principalmente llevo en mente a 4 de mis alumnos de segundo y tercer grado de la primaria en la que actualmente laboro en mi primer año de servicio, cuando aprendieron a leer, después de que eran los alumnos más inquietos y groseros de la escuela  e incluso tenían malos hábitos como lo es hurtar objetos o dinero. Ya llevaban dos años en esa escuela y no habían logrado aprender a leer e incluso ni conocía las vocales y por medio de juegos, de cariño, confianza que les brinde y sobre todo estrategias de lectura y escritura con uso de varios materiales lo consiguieron y además cambiaron su actitud hacia sus compañeros.

A pesar de esos motivos de satisfacción  profesional, también siento impotencia por no lograr más con uno de mis pequeñitos de segundo grado de primaria. Influye mucho su entorno familiar de malos hábitos y al no mandarlo constantemente a la escuela no he podido lograr más que se apropie de las vocales, de la escritura de su nombre completo y lectura de palabras cortas. Es por este tipo de situaciones por las que considero que necesito fortalecer algunas otras habilidades para motivar no solo al alumno si no a mis padres de familia para la resolución de este tipo de conflictos.