jueves, 8 de marzo de 2018

Mi aventura de ser docente

 

Soy maestra de educación primaria en la escuela Miguel Hidalgo y Costilla de la comunidad de Cuamaxalco del municipio de Jópala, es una escuela bidocente, yo atiendo a los primero tres grados, algunas de mis preocupaciones que tengo con respecto a mi labor docente, son el abordar cada tema de las asignaturas y terminarlos en los tiempos que nos marca cada bimestre y sobre todo el que mis alumnos realmente se apropien de los temas trabajados, sin embargo no siempre es así por motivos distintos, ya sea los tiempos, las estrategias poco acorde para cada tema o el que los alumnos falten constantemente a clases, en fin puede y hay infinidad de circunstancias que interfieren en el quehacer frente a grupo.

Sin embargo como docentes tenemos la responsabilidad de aminorar los problemas con los que nos afrontamos cotidianamente y por el contrario, buscar soluciones con estrategias para abordar los temas de las distintas asignaturas, preparándonos profesionalmente, documentándonos para cada tema a abordar, preparándonos con las planeaciones y que estas realmente nos sean útiles, respetando los tiempos para cada actividad, evaluando actividades para determinar lo funcional y hacer las adecuaciones que requiera para lograr los aprendizajes esperados en los alumnos,  Así también hacer las evaluaciones a los alumnos para ver a qué grado han comprendido cada tema y así poder intervenir a tiempo y lograr aprendizajes significativos para cada uno de los alumnos. También es importante para mí el que como docente siempre nos detengamos un momento a reflexionar nuestra intervención como guía para lograr aprendizajes en los alumnos y así poder mejorar nuestra práctica docente y esto lo lograremos siempre y cuando uno tenga la certeza del papel que tenemos como docentes, que independientemente de cómo haya sido nuestro ingreso al ámbito de la educación hoy tenemos esta labor y lo tenemos que realizar de la mejor manera posible ya que de nosotros depende que nuestros niños(alumnos), tengan mejores oportunidades de aprendizaje.

La mejor manera de mejorar mi práctica docente es continuar con mi preparación profesional, y que continuamente me documente para los temas a abordar, “tengo que dominar el tema que deseo impartir”, y estar al día de las exigencias que nos demanda la sociedad y las reformas educativas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario