Soy
maestra de educación primaria en la escuela Miguel Hidalgo y Costilla de la
comunidad de Cuamaxalco del municipio de Jópala, es una escuela bidocente, yo
atiendo a los primero tres grados, algunas de mis preocupaciones que tengo con
respecto a mi labor docente, son el abordar cada tema de las asignaturas y
terminarlos en los tiempos que nos marca cada bimestre y sobre todo el que mis
alumnos realmente se apropien de los temas trabajados, sin embargo no siempre
es así por motivos distintos, ya sea los tiempos, las estrategias poco acorde
para cada tema o el que los alumnos falten constantemente a clases, en fin
puede y hay infinidad de circunstancias que interfieren en el quehacer frente a
grupo.
Sin
embargo como docentes tenemos la responsabilidad de aminorar los problemas con
los que nos afrontamos cotidianamente y por el contrario, buscar soluciones con
estrategias para abordar los temas de las distintas asignaturas, preparándonos
profesionalmente, documentándonos para cada tema a abordar, preparándonos con
las planeaciones y que estas realmente nos sean útiles, respetando los tiempos
para cada actividad, evaluando actividades para determinar lo funcional y hacer
las adecuaciones que requiera para lograr los aprendizajes esperados en los
alumnos, Así también hacer las
evaluaciones a los alumnos para ver a qué grado han comprendido cada tema y así
poder intervenir a tiempo y lograr aprendizajes significativos para cada uno de
los alumnos. También es importante para mí el que como docente siempre nos
detengamos un momento a reflexionar nuestra intervención como guía para lograr
aprendizajes en los alumnos y así poder mejorar nuestra práctica docente y esto
lo lograremos siempre y cuando uno tenga la certeza del papel que tenemos como
docentes, que independientemente de cómo haya sido nuestro ingreso al ámbito de
la educación hoy tenemos esta labor y lo tenemos que realizar de la mejor
manera posible ya que de nosotros depende que nuestros niños(alumnos), tengan
mejores oportunidades de aprendizaje.
La
mejor manera de mejorar mi práctica docente es continuar con mi preparación
profesional, y que continuamente me documente para los temas a abordar, “tengo
que dominar el tema que deseo impartir”, y estar al día de las exigencias que
nos demanda la sociedad y las reformas educativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario