Laboro en la escuela
primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la comunidad de Cuamaxalco, Jópala
Puebla, con el grupo de primero, segundo
y tercer grado, con una matrícula de 26 alumnos, de los cuales solo 25 asisten
de manera constante y una tiene problemas de salud por lo que casi no asiste.
La escuela es de organización bidocente, el otro grupo lo atiende la compañera
maestra comisionada con la dirección de
la escuela, que ya lleva varios
años trabajando en la misma, en cuanto a mí este es mi tercer año de servicio
en la escuela
La matrícula total de
la escuela es de 57 alumnos, con 32 padres de familia, de acuerdo a los datos
proporcionados por la dirección de la escuela, en primer grado tenemos a 11
alumnos inscritos, de los cuales todos cursaron el preescolar como mínimo un
año, en segundo tenemos a 8 alumnos y en tercer grado a 7 alumnos, por lo que
en el primer grupo se tienen a 26 alumnos y
en el segundo grupo que corresponde de cuarto a sexto grado hay 31
alumnos. De acuerdo al resultado del diagnóstico de lecto-escritura de los alumnos
se tiene que de los 11 alumnos de primer grado (tengo a 3 alumnos que se
encuentran en la etapa pre silábico, a 1 en silábico y 7 alumnos en la etapa
silábico), en segundo grado aún tengo a dos alumnas en la etapa de silábico
alfabético, en tercer grado a 1 alumno con dificultades de aprendizaje y problemas
actitudinales, además de inasistencias constantes por lo cual se encuentra en la etapa de silábico
alfabético. Y de acuerdo al instrumento de SISAT que se aplicó, se obtuvo que
los alumnos que requieren apoyo son 5 de primero, 3 de segundo y 2 de tercero.,
En conclusión en mi grupo tengo a 7 alumnos con mayores dificultades en lecto -
escritura de un total de 26 alumnos de acuerdo a las etapas del desarrollo de
lecto-escritura., y de Acuerdo a Sisat, a 10 alumnos que requieren apoyo en
lectura, escritura y comprensión de textos.
En cuanto al área de
matemáticas de acuerdo a resultados del diagnóstico, usando material de SISAT (Sistema
de Alerta Temprana), en primer grado 6 alumnos se encuentran en el nivel
esperado, 1 en desarrollo y 4 en requiere apoyo, en segundo grado 2 en
desarrollo y 6 en el nivel esperado, en tercer grado 4 en nivel esperado, 2 en
desarrollo y 1 en requiere apoyo (se trata del alumno que falta constantemente).
Por lo que a nivel grupal 16 en nivel esperado, 5 en desarrollo y 5 en
requieren apoyo.
A nivel escuela de
acuerdo a datos históricos de pruebas enlace en las que se evalúan matemáticas
y español, de los años 2013, 2014 y 2015, realicé un comparativo y es
observable que se presentan mejores resultados en el área de matemáticas. Al
hacer un comparativo de los promedios de este ciclo escolar presentados a nivel
escuela y grupal de los primeros tres bimestres de matemáticas y español, se
vuelve a coincidir en que hay mejores resultados en matemáticas que en español.
Por los datos
analizados concluyo que el área en la que se tiene mayor necesidad de
aprendizaje es en español en la lectura, escritura y más en la comprensión de
textos. Por lo que considero necesario e indispensable el retomar algunos
aspectos contextuales para el desarrollo de dichas competencias de comprensión
de textos, así como escritura y lectura.
La comunidad de Cuamaxalco se dedica a la siembra y cosecha de
los siguientes productos, en primer
lugar el café y maíz, después el cacahuate y calabaza de pipián, que es para
consumo familiar y comercio en cantidades pequeñas en las comunidades y
municipios vecinos, principalmente en Xicotepec.
Asi también hay algunas
familias que crían ganado vacuno, en pequeñas cantidades solo como ahorro
familiar pero lo aprovechan también para el comercio informal, al elaborar
quesos caseros y venderlos en la comunidad, y otras comunidades vecinas.
Entre otras actividades
que la gente de la comunidad realiza para la manutención familiar es el trabajo
fuera de la comunidad, en distintas ciudades y también fuera del país, por lo
que algunas familias de los alumnos se
encuentran desintegradas.
Uno de los problemas
sociales que afecta directamente a ciertos alumnos son el alcoholismo de una
familia, puesto que al estar enfermos dan de beber a sus hijos en las ocasiones
que llegan a quejarse de algún padecimiento, ya sea de dolor de estómago, la madre
le da alcohol como remedio casero, por lo que mis alumnos, hijos de esa familia
han llegado a la escuela oliendo a alcohol, no obstante con ello también está
el caso del padre que enseña a robar a sus hijos, por lo que en la escuela
también tenemos ese problema con dicha familia. Así que por las características
en las que viven mis niños (alumnos), tienen mayores problemas de atención, de
retención y de interés en las actividades escolares, y en cambio de ello causan
problemas con sus compañeros.
En cuanto a la
participación de los demás padres de familia a las actividades escolares
también son carentes porque la mayoría se dedica más al trabajo del campo y al
ser así me descuidan a sus hijos, por tal análisis considero que sería bueno
que la escuela, empezando por mi grupo iniciara con la vinculación del quehacer
de los padres de familia en el campo que es en la siembra, limpia y cosecha de
café con el desarrollo de competencias de lectura, escritura y redacción de
textos, de manera que como padres de familia conocedores de esas actividades
nos lleven al grupo a conocer en primera estancia el proceso de siembra y
concluir hasta la cosecha, y así el alumnado vaya integrando escritos de dichos
procesos. Además podríamos rescatar también la lengua náhuatl que ya solo los
ancianos la practican para la producción de textos y mejorar la fluidez en la
lectura
Seria opción viable
puesto que algunas características favorables de mi grupo son el que es participativo, y les gusta competir por ser
mejores, Además integraría a la familia que tiene ciertos problemas con el
alcohol y de actitudes fuera de los valores sociales y morales.