jueves, 8 de marzo de 2018

Diagnostico Socioeducativo


 

Laboro en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la comunidad de Cuamaxalco, Jópala Puebla, con  el grupo de primero, segundo y tercer grado, con una matrícula de 26 alumnos, de los cuales solo 25 asisten de manera constante y una tiene problemas de salud por lo que casi no asiste. La escuela es de organización bidocente, el otro grupo lo atiende la compañera maestra comisionada con la dirección de  la escuela,  que ya lleva varios años trabajando en la misma, en cuanto a mí este es mi tercer año de servicio en la escuela

 La matrícula total de la escuela es de 57 alumnos, con 32 padres de familia, de acuerdo a los datos proporcionados por la dirección de la escuela, en primer grado tenemos a 11 alumnos inscritos, de los cuales todos cursaron el preescolar como mínimo un año, en segundo tenemos a 8 alumnos y en tercer grado a 7 alumnos, por lo que en el primer grupo se tienen a 26 alumnos y  en el segundo grupo que corresponde de cuarto a sexto grado hay 31 alumnos. De acuerdo  al resultado del  diagnóstico de lecto-escritura de los alumnos se tiene que de los 11 alumnos de primer grado (tengo a 3 alumnos que se encuentran en la etapa pre silábico, a 1 en silábico y 7 alumnos en la etapa silábico), en segundo grado aún tengo a dos alumnas en la etapa de silábico alfabético, en tercer grado a 1 alumno con  dificultades de aprendizaje y problemas actitudinales, además de inasistencias constantes por lo cual  se encuentra en la etapa de silábico alfabético. Y de acuerdo al instrumento de SISAT que se aplicó, se obtuvo que los alumnos que requieren apoyo son 5 de primero, 3 de segundo y 2 de tercero., En conclusión en mi grupo tengo a 7 alumnos con mayores dificultades en lecto - escritura de un total de 26 alumnos de acuerdo a las etapas del desarrollo de lecto-escritura., y de Acuerdo a Sisat, a 10 alumnos que requieren apoyo en lectura, escritura y comprensión de textos.

En cuanto al área de matemáticas de acuerdo a resultados del diagnóstico, usando material de SISAT (Sistema de Alerta Temprana), en primer grado 6 alumnos se encuentran en el nivel esperado, 1 en desarrollo y 4 en requiere apoyo, en segundo grado 2 en desarrollo y 6 en el nivel esperado, en tercer grado 4 en nivel esperado, 2 en desarrollo y 1 en requiere apoyo (se trata del alumno que falta constantemente). Por lo que a nivel grupal 16 en nivel esperado, 5 en desarrollo y 5 en requieren apoyo.

A nivel escuela de acuerdo a datos históricos de pruebas enlace en las que se evalúan matemáticas y español, de los años 2013, 2014 y 2015, realicé un comparativo y es observable que se presentan mejores resultados en el área de matemáticas. Al hacer un comparativo de los promedios de este ciclo escolar presentados a nivel escuela y grupal de los primeros tres bimestres de matemáticas y español, se vuelve a coincidir en que hay mejores resultados en matemáticas que en español.

Por los datos analizados concluyo que el área en la que se tiene mayor necesidad de aprendizaje es en español en la lectura, escritura y más en la comprensión de textos. Por lo que considero necesario e indispensable el retomar algunos aspectos contextuales para el desarrollo de dichas competencias de comprensión de textos, así como escritura y lectura.

La comunidad de  Cuamaxalco se dedica a la siembra y cosecha de los siguientes productos,  en primer lugar el café y maíz, después el cacahuate y calabaza de pipián, que es para consumo familiar y comercio en cantidades pequeñas en las comunidades y municipios vecinos, principalmente en Xicotepec.
 

Asi también hay algunas familias que crían ganado vacuno, en pequeñas cantidades solo como ahorro familiar pero lo aprovechan también para el comercio informal, al elaborar quesos caseros y venderlos en la comunidad, y otras comunidades vecinas.

Entre otras actividades que la gente de la comunidad realiza para la manutención familiar es el trabajo fuera de la comunidad, en distintas ciudades y también fuera del país, por lo que algunas  familias de los alumnos se encuentran desintegradas.

 Uno de los problemas sociales que afecta directamente a ciertos alumnos son el alcoholismo de una familia, puesto que al estar enfermos dan de beber a sus hijos en las ocasiones que llegan a quejarse de algún padecimiento, ya sea de dolor de estómago, la madre le da alcohol como remedio casero, por lo que mis alumnos, hijos de esa familia han llegado a la escuela oliendo a alcohol, no obstante con ello también está el caso del padre que enseña a robar a sus hijos, por lo que en la escuela también tenemos ese problema con dicha familia. Así que por las características en las que viven mis niños (alumnos), tienen mayores problemas de atención, de retención y de interés en las actividades escolares, y en cambio de ello causan problemas con sus compañeros.
 
En cuanto a la participación de los demás padres de familia a las actividades escolares también son carentes porque la mayoría se dedica más al trabajo del campo y al ser así me descuidan a sus hijos, por tal análisis considero que sería bueno que la escuela, empezando por mi grupo iniciara con la vinculación del quehacer de los padres de familia en el campo que es en la siembra, limpia y cosecha de café con el desarrollo de competencias de lectura, escritura y redacción de textos, de manera que como padres de familia conocedores de esas actividades nos lleven al grupo a conocer en primera estancia el proceso de siembra y concluir hasta la cosecha, y así el alumnado vaya integrando escritos de dichos procesos. Además podríamos rescatar también la lengua náhuatl que ya solo los ancianos la practican para la producción de textos y mejorar la fluidez en la lectura

 
Seria opción viable puesto que algunas características favorables de mi grupo son el que  es participativo, y les gusta competir por ser mejores, Además integraría a la familia que tiene ciertos problemas con el alcohol y de actitudes fuera de los valores sociales y morales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario